Los miserables (Victor Hugo).

Recuerdo que cuando iba al instituto, una vez emocionada con lo grande que era el (los) libros, los pillé todo convencida que en cosa de dos semanas me los fulminaría (los cojones). Los tuve que devolver no habiendo leído más allá del segundo capítulo. Por X o por Y, no hice mucho caso a los libros.

En el trabajo, uno de mis compis es un auténtico adicto a la lectura, y al descubrir que no lo había leído puso el grito en el cielo, porque claro: cómo, oh tú, criada entre libros, poseedora de varios libros electrónicos y una biblioteca absurda e ilógica, no lo has leído. Y me animé.

Todos conocemos de qué va, si no es por la película musical que sacaron no hace mucho con Jackman (aish <3), es por la mini-serie que sale Depardieu, o por el musical que no hace mucho andaba rondando por aquí. Tengo entendido que hay alguna otra versión más de la obra por ahí pululando, pero ya no controlo.

El libro, me ha sorprendido porque hay muchas escenas, historias, momentos que no sale en ninguna de las versiones que hay. Además al haber visto varias, hay una mezcla de lo que yo me imagino del libro con lo que recuerdo de la película o la mini-serie.

Es una gran obra, una obra triste y a veces, que te dan ganas de darles de hostias a los personajes porque sabes qué va a pasar, porque te da pena, porque les coges cariño, porque no es justo. La verdad es que he disfrutado leyendo, y no en pocas ocasiones, casi se me pasa la parada por estar metida en la lecutra. Me temo y tengo la sospecha que he dejado marchar algún tren sin darme cuenta.

Es fácil de leer, es largo pero no se hace pesado, es lento pero a la vez tiene buen ritmo. Es un libro que se toma las cosas con calma, es un libro que no hace falta correr, es un libro que te mete en su pequeño gran mundo y permite que te olvides de tu alrededor. Es un libro que vale la pena, aunque la verdad, hubiera cambiado más de un destino de los personajes, tal vez forma parte de su encanto, a saber.

Recordad: Morded o Seréis Mordidos

    # Escuchando...  Parálisis Permanente; El acto.

Comentarios