29.3.13

Las Uvas de la Ira (John Steinbeck)

Uno de los compañeros de trabajo, cree que todo el grupo somos una panda de ignorantes menos él, que es el más pedante, cree que yo tengo aún salvación porque me gusta leer y me recomendó este libro: Lo definió como una alta dosis de cruel realidad, y así es.

Conforme iba leyendo el libro, me sentía culpable de tener una cama, de tener tres tipos de jabones faciales, y mil champús distintos abiertos, me sentía mal por poder comer a todas horas y por tener un trabajo sentada. Me acordaba de todas y cada una de las anécdotas que me contaba mi abuela de cuando era joven, y me iba poco a poco viniendo a mente el libro de las Cenizas de Ángela, que tiene otra tanda de absurda y cruel realidad.

Conforme leía el libro, pese a sospechar lo que pasaba, me sentía mal por las ilusiones que se hacía la gente, pensando que lograría algo en la vida, que no se iban a morir de hambre, que lograrían un buen futuro, aunque estuvieran rodeados de absoluta miseria. Poco a poco iba sintiendo más asco de la miseria humana, de esa gente que se aprovechaba de los muertos de hambre, para robarles lo poco que les quedaba y encima creerse los buenos.

Mi compañero me dijo que este libro es bastante actual, habla de las consecuencias que hubo en el campo tras el Crack del 29 y la llegada de los tractores, expulsando a los campesinos de él, y es así. A mi madre le recordó a las desventuras de la gente que viene en pateras pensando que en europa se pueden hacer ricos, pero también podemos pensar en la bajada de sueldos de aquí y la migración que está habiendo hacia otros países. Cómo los ricos (y los bancos), se hacen más ricos, mientras que los del medio se vuelven pobres y los pobres acaban pasando a la categoria de alimañas.

Es un libro triste, es un libro duro, es un libro que me gustaría estampárselo en la cara a más de uno/a que siempre desprecia lo que tiene, que veo cómo día tras día tira comida (entre otras cosas) a la basura y van de elitistas. Es una pena, en serio.

Recordad: Morded o Seréis Mordidos

    # Escuchando...  all:my:faults; All Forgotten in the Dark Light

1 mordisco:

Nebadon dijo...

Ya sé qué libro leer cuando acabe el que estoy leyendo.

  

  

Visitas desde octubre 2002: (Estadisticas)