Zuvi ahumada...

Pues sí es lo que tiene, que a parte de apestar a humo la gente te toca los cojones con un "jo, qué suerte" cuando le informas que en casa hay calçotada otra vez... porque claro:

- Primero has de encargar los calçots, por suerte como es común en esta casa que las hagamos (los únicos de la familia que tienen jardín) mi padre ya se sabe de memoria el tiempo de adelanto necesario para que lleguen a tiempo (y la fiabilidad del servicio).
- Luego hay que preparar la salsa, que necesita al menos 24h en la nevera para que coja consistencia, no es muy complicada, pero requiere tiempo y muchos cacharros (es obra de de mi madre).
- En tercer lugar hay que conseguir la carne para poner en las brasas que quedan después de preparar los calçots, eso significa mover el culo para conseguir el mejor producto al menor coste (aunque igualmente salga caro).

Ahora llegamos al día en cuestión..

- Corta las raíces y el tallo del calçot (12 por persona, 15 personas.. más de 200 cortes en tu dedo).
- Sala la carne y prepárala.
- Prepara bebidas para que estén frescas.
- Prepara ensalada, aperitivos y postre.
- Haz el fuego: una hoguera de 1*2 metros, a llama pura (los calçots se hacen a fuego vivo, primero los chamuscas por un lado, sacas la parrilla, los chamuscas por el otro y se guardan en papel de periódico para que mantengan el calor y se acaben de hacer).
- Espera a que se hagan brasas y empieza a poner la carne (te chamuscas los dedos, los tobillos y más partes del cuerpo, pero no importa mucho porque a fin de cuentas a ti no te gusta la carne a la brasa -jA, jA, jA-).
- Vete a tu habitación (a escuchar "joes qué suerte") con los dedos insensibles y los tobillos irritados, porque la otra opción es sonreír a italianas que no conoces.

Sí tío, jo qué suerte. Por cierto, la próxima vez que haya una pero familiar y que "se haga entre todos", le chillaré a todo aquél/la que se esté quito/a sin hacer nada, especialmente al de la "suerte" que es el que menos se mueve. Sigh.

Saludos.

PD. Y no estoy contando el "cómo se recogió".

Recordad: Morded o Seréis Mordidos

    # Escuchando...  Oomph!; Decubitus Vulgaris.

Comentarios

Deyector ha dicho que…
Si por mi fuera, a la calçotada le quitaría los calçots, que no me entusiasmaron cuando los tomé, y me quedaría con la parte de la carne, claro que entonces, en lugar de calçotada, sería barbacoa... ¿y qué?