Atenea.

Atenea es hija de Zeus.

Un día Zeus despertó con un fuerte dolor de cabeza, era tal su dolor que le dijo a Hefesto que se la abriera para poder quitárselo, cuando Hefesto la abrió emergió una hermosa mujer a la que Zeus puso por nombre Atenea.

Hefesto en concepto de pago por haberla sacado y haber acabado con su terrible agonía le pidió a Zeus que se la entregara, pero Hefesto era feo y cojo por lo que Zeus la dotó de una armadura para poder defenderse del Dios herrero, cuando este se abalanzó sobre ella el semen cayó al suelo naciendo un hijo, al que Atenea entregó a las hijas del rey de Atenas para su custodia, bajo la advertencia de no abrir el cesto para ver al bebé, pero era tal la curiosidad que las jóvenes lo abrieron y en ella encontraron un ser con cuerpo de hombre y cola de serpiente....de hecho en este episodio ya se abre un cierto vínculo de Atenea con la ciudad de la que se haría protectora.

Dícese, que los Atenienses dudaban si dar el control de la ciudad al Dios del mar Poseidón o a Atenea....Poseidón (Dios del Mar y de los Océanos) entregó como regalo a sus ciudadanos un hermoso caballo blanco, veloz e invencible, Atenea por su parte hizo emerger de la tierra un olivo, los atenienses sin dudar se decantaron por Atenea y fue así como la Diosa pasó a ser la protectora de la ciudad.

Atenea es sin lugar a dudas la diosa más querida y más respetada, sus dotes como guerrera y como Diosa de gran inteligencia (por ello a veces se la representa con un búho) representaba el ideal Griego por excelencia, a ella se le consagraron numerosos templos y estatuas, por ejemplo las que habitaban en la Acrópolis, una de ellas a la entrada de gran estatura esculpida en bronce, y la más importante la que estaba situada en el interior del Partenón realizada en oro y mármol por el arquitecto Fidias.

Atenea en origen fue protectora de toda Grecia, y de hecho en la mitología se le representa siempre partidaria en la batalla del bando Heleno. Ella es la protectora de las vírgenes, ya que no fue tocada por ningún Dios u hombre, y cuidaba de la agricultura, la sabiduría y las armas.

Atenea se caracterizó por ser muy celosa de todas aquellas personas que intentaban igualar sus grandes dotes y lanzaba toda su furia contra las personas que intentaban vencerla como Medusa, por sus atractivos, o Aracne, por su capacidad como tejedora.

Atenea es el equivalente de Minerva en la mitología latina.


Atenea, alias Minerva, siempre ha sido mi 'diosa' predilecta de la mitología greco-latina, tanto por su significado, como por la 'magia' que me mostró mi padre admirándola. Poco importa como fuera, Atenea, es Atenea.

Se dice, que si te regalan un búho, lechuza o ave nocturna (símbolo de la diosa), te da sabiduría. Ayer volvió mi padre de Italia, y me ha traído unos pendientes de un ave nocturna.

Saludos.

Recordad: Morded o Seréis Mordidos

    # Escuchando...  Manowar; Warriors Of The World

Comentarios